Búsqueda de empleo online

20 de marzo de 2011

Cada día la búsqueda de empleo se facilita más y más. Hace algunos años, cuando uno buscaba trabajo, tenía que comprar el diario, seleccionar el o los avisos más interesantes y mandar su CV por correo o ir personalmente a dejarlo en la empresa. Si no comprabas el diario un día, simplemente no te enterabas de las ofertas publicadas en esa edición, y había una gran posibilidad de que el empleo de tus sueños haya aparecido en el diario justo el día que no lo compraste. Ni hablar de enterarse de oportunidades de trabajo en otros países, eso era prácticamente imposible.Con la aparición y expansión de internet en el mundo, todo esto cambió. Ahora existe gran cantidad de sitios dedicados a unir la demanda con la oferta de puestos de trabajo. Éstos son buscadores de empleo, donde el usuario puede subir su CV y ponerlo a disposición de todas las empresas que estén en busca de trabajadores. Algunos ejemplos son ZonaJobs, Computrabajo y Bumeran. Los usuarios, con un click, pueden enterarse de todas las ofertas de trabajo que se han publicado en el país (y en el mundo) y postularse a todas aquellas que se ajusten a su perfil e intereses.

Existen también buscadores de empleo enfocados en un sector en particular, como Experteer, que se ha especializado en la oferta y demanda de personal directivo y profesionales Senior. Este tipo de sitios ha revolucionado la forma de búsqueda de directivos ya que, normalmente, la oferta de personal de este tipo es muy reducida y las empresas tienen que tentar a personal que ya está trabajando en otra compañía y que no está buscando trabajo activamente. Por esta razón, la búsqueda de este tipo de personal no se daba regularmente en buscadores de empleo o en medios masivos, sino por medio de agencias especializadas. Ahora, la existencia de sitios exclusivos donde se publican ofertas de trabajo sólo para personal directivo y profesionales Senior, atrae a los trabajadores que cumplen con estas características a entrar al portal para enterarse de lo que se está ofreciendo en el mercado y analizar la existencia de ofertas atractivas dentro de su sector. Por ejemplo, escribiendo empleo directivos en el buscador del portal y eligiendo el salario deseado, se pueden ver todas las ofertas actuales que cumplan con esas características, en toda Europa. Buscando por ejemplo, trabajo ingeniero Barcelona, se pueden acceder a las ofertas para profesionales ingenieros en un solo país (Barcelona en este caso).

Las redes sociales también han evolucionado como medio para unir la oferta y demanda de trabajo. LinkedIn es un ejemplo claro de una red social orientada al empleo que ha crecido muchísimo. Cada trabajador puede crear su perfil profesional aquí y ponerlo a disposición de todo el mundo. Lo más valioso de las redes sociales es la red de contactos, muchas veces, una recomendación o la referencia de un conocido son muy valiosas para las empresas a la hora de elegir personal.

Con esto se puede ver claramente que el abanico de opciones se ha ampliado muchísimo tanto para los empleadores como para los que buscan empleo haciendo mucho más fácil que antes el encuentro entre oferta y demanda. Sin embargo, así mismo, esto también representa un desafío para ambos, ya que, al ser todo más fácil y accesible, las opciones (tanto para las empresas como para quienes buscan trabajo) se multiplican y quien se esfuerce para sobresalir de entre todas las alternativas será quien gane.

8 comentarios:

Jeronimo Mendieta dijo...

YO PIENSO QUE SERIA BUENO ENCONTRAR TRABAJO ENLINEA YA QUE TE AYUDARIA A ENCONTRAR ALGUN TRABAJO QUE TE PARESCA AGRADABLE

Anónimo dijo...

muy bien estos temas

MGI dijo...

Buscar online trabajo te hace más fácil la búsqueda es cierto, pero se pierde un poco lo personal. Las redes sociales como Linkedin creo que una gran opción para la búsqueda de empleo, conozco a gente que lo ha encontrado por ahí, además es un trato más humano te pones en contracto con personas directamente, así que todo son ventajas .

Mario dijo...

Hoy en dia para conseguir un empleo se suele recurrir a internet. Hay diferentes propuestas disponibles para los que necesiten. Yo he conseguido un empleo en la venta de seguros de auto a través de una pagina de internet

Carla Martinez dijo...

Aqui tengo una oportunidad de negocio para ustedes:

"Negocio de red multinivel, tu oportunidad para desarrollarte, capacitarte y obtener excelentes ganancias... puedes hacerlo en tu tiempo libre o a tiempo completo!, contactame y permiteme invitarte a una junta donde conoceras mas del negocio. carlamartinez@vitcenter.info"

Carol Fuks dijo...

Hola! Soy argentina, tengo 45 años y me siento activa. Para mi es dificil encontrar un trabajo q me permita vivir dignamente. Por razones de mudanza de ciudad tuve q dejar mi trabajo hace 2 años. Conseguí uno donde me mudé pero dure 8 meses porq no cumplian con las leyes de trabajo.
Era una esclavitud aquello. Ahora estoy intentando trabajar independientemente porq las ofertas laborales son escasas para gente de mi edad. Tengo mas de 15 años de experiencia en administracion. Con permiso a la dueña del blog me gustaria presentar mi blog donde ofrezco mis servicios como Asistente, Secretaria Virtual: http://secretariafreelance45.blogspot.com.ar/
Muchas gracias y Exitos!

VIVIANA ANDREA CAMPO CAMPOS dijo...

hola para todos, me parece muy intersante el blog, sus item plasmado, son de mucha importancia para el proceso de formación en la cual me desempeño.
Que bien

MICHELLE GALEANA dijo...

Excelente Blog, soy estudiante de administración y me es de gran ayuda