El Entorno Competitivo : Análisis de las Cinco Fuerzas – Parte 3

26 de noviembre de 2010

Continuando con el análisis de las cinco Fuerzas propuesto por Porter, hoy nos toca hablar de la amenaza de productos sustitutivos.

La amenaza de sustitución puede tomar distintas formas:

• Puede producirse una sustitución producto a producto: el fax que sustituye al correo tradicional, y el correo electrónico que sustituye al fax.

• Puede existir una sustitución de necesidades, debido a que un nuevo producto o servicio hace que los anteriores sean superfluos; por ejemplo, si se consigue una fundición más precisa y esto implica que los bloques de los motores se realicen con un mejor acabado, se puede reducir la demanda de herramientas para pulir y cortar metales.

• La sustitución genérica se produce cuando los productos o servicios compiten por una necesidad; por ejemplo, los productores de muebles y los distribuidores compiten por obtener la parte de la renta que gastan los consumidores en comprar televisores, videos, cocinas y coches, y en vacaciones.

• La abstinencia también puede considerarse como un sustitutivo; es sin duda el caso de la industria del tabaco.

La disponibilidad de bienes sustitutivos puede fijar un tope a los precios de los productos de una empresa, o puede fragmentar el mercado, reduciendo así su atractivo. Las cuestiones clave que hay que resolver son las siguientes: a) si un producto puede o no amenazar con hacer obsoleto el producto o servicio de una empresa, o si puede proporcionar ventajas o un valor superior; b) la facilidad de cambiar de un producto a otro, que suele estar determinada por los costes inmediatos que tiene que pagar el comprador que cambia de producto; y c) hasta qué punto se puede reducir el riesgo de sustitución creando costes de cambio, tal vez mediante ventajas añadidas al producto o servicio que satisfagan necesidades del comprador.

Fuente: "Dirección Estratégica" Johnson & Scholes

1 comentarios:

FrEe PaGeS!! dijo...

Excelente... los productos sustitutos juegan un rol importante, me agrada el analisis que haces de las fuerzas competitivas de Porter

Slds.