El Entorno Competitivo: Análisis de las Cinco Fuerzas – Parte 1

24 de octubre de 2010

Porter propuso como medio de estudio del entorno competitivo para las unidades estratégicas de negocio un método conocido como “Las cinco fuerzas”. El análisis de las cinco fuerzas es un medio para identificar los factores que pueden influir sobre el grado de competencia en una industria y que, por tanto, pueden ayudar a los directivos a identificar las bases de la estrategia competitiva. Todo análisis estratégico a nivel de la Unidad de Negocio debe contemplar estas cinco “fuerzas”. Aunque en principio estaba diseñado pensando en las empresas, es un método válido para casi todas las organizaciones.
Las 5 Fuerzas de Porter se pueden observar en el siguiente gráfico:



Hoy comenzaremos viendo una de estas fuerzas: Las amenazas de entrada. En los posts siguientes continuaremos con el resto.

Las amenazas de entrada

Las amenazas de entrada en una industria dependerán del nivel de las barreras de entrada, que normalmente son las siguientes:

- Economías de Escala: en algunas industrias las economías de escala son de vital importancia como ser en la producción de componentes eléctricos , en la distribución (por ejemplo en la industria cervecera) o en las ventas y el marketing (para las industrias de bienes de consumo masivo).

- Las necesidades de capital: El coste del capital para entrar en una industria dependerá de la tecnología y la escala productiva. El coste de establecimiento de una tienda de ropa en un local alquilado es mínimo cuando se compara con el coste de , por ejemplo, entrar en la industria química, energética o minera.

- Acceso a los canales de distribución: Durante décadas, las empresas cerveceras de Alemania, GB y Francia, han invertido en la financiación de bares y pubs, lo que ha garantizado la distribución de sus productos, dificultando la entrada de competidores en sus mercados

- Ventajas en costes independientemente de la dimensión: Resulta difícil para un competidor entrar en un mercado en el que existe un operador que lo conoce bien, tiene buenas relaciones con los principales proveedores y clientes, y sabe como resolver los problemas de explotación o los derivados del mercado.

- Legislación o acción gubernamental: Las restricciones legales a la competencia van desde la protección de patentes y la regulación para controlar los mercados hasta la intervención directa del gobierno.

- Diferenciación: Por diferenciación se entiende la provisión de un bien o servicio que es considerado por el usuario como distinto y de mayor valor que el de la competencia. Las organizaciones capaces de aplicar estrategias de diferenciación consiguen crear barreras reales a la entrada de competidores.

Las barreras de entrada difieren en función de la industria y el producto/mercado, por lo que resulta imposible señalar cuáles son las más importantes. Lo que resulta importante dejar en claro es : (a) qué barreras existen (si es que existen); (b)hasta qué punto son capaces de evitar la entrada en un entorno concreto; (c) la posición de la organización en el entorno, es decir ¿está intentando evitar la entrada de competidores o está intentando entrar?; y si es así, ¿Cómo?

Fuente: "Dirección Estratégica" Johnson & Scholes

1 comentarios:

nicol dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
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Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.