Contabilidad de Costos. Contabilidad a Base de Actividades

6 de septiembre de 2010

Todos los tipos de organizaciones necesitan alguna forma de contabilidad de costos. La contabilidad de costos es aquella parte del sistema contable que mide los costos para la toma de decisiones de los administradores y para los reportes financieros.
En un principio, los costos se registran en forma elemental (por ejemplo, reparaciones o publicidad). Luego, estos costos se agrupan de diferentes maneras para ayudar a los administradores a tomar decisiones, con respecto a aspectos como la evaluación de sus subordinados y subunidades de la organización, la expansión o supresión de productos o territorios, y la reposición de equipo.

Para facilitar las decisiones, los administradores quieren el costo de algo. Este “algo” se conoce como “objetivo del costo” u “objeto del costo”, que se define como cualquier actividad para la cual se desea una medición por separado de los costos. Ejemplos de objetivos de costos incluyen los departamentos, los productos, los territorios, los pacientes atendidos, etc.
El sistema de contabilidad de costos casi siempre incluye dos procesos:

1- Acumulación de costos: Agrupación de los costos mediante clasificaciones “naturales”, como materiales o mano de obra.
2- Asignación de costos: Seguimiento y reasignación de los costos a uno o más objetivos de costos como departamentos o productos.

Por ejemplo, primero se acumulan los costos de todas las materias primas. Luego estos se asignan a los departamentos que las utilizan y después, se asignan a los artículos específicos elaborados por estos departamentos.

Costos directos e indirectos

Una característica principal de los costos en actividades manufactureras y no manufactureras es si los costos están directa o indirectamente relacionados con un objetivo de costos en particular. Los costos directos se pueden identificar específica y exclusivamente con un objetivo de costos de manera factible en términos económicos. Por el contrario, los costos indirectos no pueden ser específica y exclusivamente identificados con un objetivo de costo dado en una manera factible en términos económicos. La clasificación de un costo como directo o indirecto también se ve influenciada por otros factores. La clave es el objetivo de costos en particular. Por ejemplo, considere el salario de un supervisor del departamento de mantenimiento de una compañía de teléfonos. Si el objetivo de costo es el departamento, el salario del supervisor es un costo directo. Por el contrario, si el objetivo de costo es un servicio como podría ser una llamada telefónica, el salario del supervisor es un costo indirecto.
Con frecuencia, los administradores quieren saber tanto los costos de operar los departamentos como los costos de los productos o servicios; los costos se asignan sin remedio a más de un objetivo de costos. Por tanto, un costo específico puede ser al mismo tiempo directo e indirecto.

Contabilidad a base de actividades

Durante fines de la década de los ochenta y principios de los noventa, muchas compañías den Estados Unidos, luchando por mantenerse al nivel de sus competidores en Japón, Alemania y otros países, adoptaron nuevas filosofías de administración y desarrollaron nuevas tecnologías para la producción. Estos cambios se acompañaron de cambios paralelos en los sistemas contables.
El enfoque primario de los cambios en las operaciones y en la contabilidad ha sido una creciente atención al costo de las actividades llevadas a cabo para producir, vender y entregar los productos de una empresa. Los sistemas de contabilidad a base de actividades (CBA) o de costos a base de actividades primero acumulan los costos de los gastos indirectos para cada una de las actividades de una organización, y luego asignan los costos de tales actividades a los productos, servicios u otros objetos de costos que causaron esa actividad. Para establecer una relación causa-efecto entre una actividad y un objeto de costos, se identifican factores de costos para cada actividad.
Considere las siguientes actividades y factores de costos de una planta de producción de electrodomésticos:

Actividad: Factor de costos
Preparación para la producción: Numero de corridas de producción
Ingeniería: Número de órdenes de cambio de ingeniería
Mantenimiento: Número de horas máquina
Electricidad: Número de kilowatt-horas

La actividad del factor de costos se mide por el número de transacciones involucradas en la actividad. Por ejemplo, en este caso, los cambios en las órdenes causan los costos de ingeniería. Por tanto, los costos de ingeniería se asignan a los productos en proporción al número de órdenes de cambio de ingeniería emitidas para cada producto. Si la producción de microondas causó el 18% de las órdenes de cambio de ingeniería, entonces los microondas deben llevar el 18% de los costos de ingeniería.
Los sistemas de contabilidad a base de actividades pueden convertir a muchos costos indirectos a costos directos, es decir, costos que se pueden identificar específicamente con objetivos de costos dados. Es por esto que los administradores prefieren más estos sistemas de costos que los tradicionales. Más y más organizaciones han ido adoptando los sistemas a base de actividades por dos razones principales. La competencia global ha incrementado la necesidad de realizar una medición precisa de los costos, y la tecnología ha reducido los costos de desarrollar y operar sistemas con muchas actividades por departamento.

3 comentarios:

glorys melo dijo...

es un blog muy interesante y mas para mi que soy nueve en el estudio de administracion de empresas, antes de leer esta entrada no tenia la idea de que era la contabilidad de costos y me parece de mucha importancia para las empresas y administradores. grax por la inf.

curso contabilidad general dijo...

Muy interesante aporte. Saber de contabilidad es importantísimo y mucho más en estos tiempos de crisis económica. Realizare el control de los gastos e ingresos de manera eficiente es indispensable a la hora de generar ahorros y evitar endeudamientos.

contador fiscal cancun dijo...

Muy explicado los conceptos contables, y de hecho me dare una vuelta en el blog, para encontrar algunas cosas que podrian ser de mi interes :D

Saludos colega