Análisis de Costo-Volumen-Utilidad

22 de agosto de 2010

Los administradores con frecuencia clasifican los costos fijos o variables al tomar decisiones que afectan el volumen de producción. Los administradores quieren saber cómo se verán afectados los costos y los ingresos por tales decisiones.
Los administradores de empresas casi siempre estudian los efectos del volumen de producción sobre los ingresos (ventas), gastos (costos), y la utilidad neta (la ganancia neta). Este estudio por lo común se llama análisis de costo-volumen-utilidad (CVU). Los administradores de organizaciones no lucrativas también obtienen provecho del estudio de las relaciones CVU. ¿Por qué? Ninguna organización tiene recursos ilimitados, y el conocer como fluctúan los costos conforme cambia el volumen le ayuda a los administradores a comprender cómo controlar los costos.
Para aplicar el análisis CVU, los administradores por lo general recurren a algunos supuestos simplificativos. La simplificación principal es la de clasificar los costos como variables o fijos respecto al volumen de actividad de producción. Este artículo se enfoca en tal relación simplificada.

Punto de equilibrio – Técnicas del margen de contribución

El análisis CVU básico calcula el punto de equilibrio mensual en número de unidades y en ventas en dólares. El punto de equilibrio es el nivel de ventas, al cual los ingresos son iguales a los egresos, y la utilidad neta es igual a cero. El estudio de las relaciones costo-volumen-utilidad con frecuencia se llama análisis del equilibrio.
Un uso directo del punto de equilibrio es el de evaluar los riesgos posibles. Al comparar las ventas planeadas con el punto de equilibrio, los administradores pueden determinar un margen de seguridad:

Margen de seguridad= ventas unitarias planeadas - ventas unitarias al puno de equilibrio

El margen de seguridad muestra que tanto pueden disminuir las ventas por debajo del nivel planeado antes que se obtengan pérdidas.
Ahora exploraremos una de las técnicas básicas utilizadas para calcular el punto de equilibrio: el margen de contribución

Técnica del margen de contribución

Cada unidad vendida genera un margen de contribución o utilidad marginal, que es igual al precio de venta menos todos los costos variables por unidad.

Ej:

Precio de venta unitario $0,50
Costo Variable Unitario: $0,40
Margen de Contribuc. : $0,10

¿Cuándo se llega al punto de equilibrio? Cuando se han vendido suficientes unidades para generar un margen de contribución total igual al total de costos fijos. En el ejemplo anterior, si suponemos que el costo fijo total es de $6000, habría que dividir los $6000 por el margen de contribución unitario de $0,10. El número de unidades que se deben vender para alcanzar el punto de equilibrio es de $6000/$0,10= 60.000 unidades. Los ingresos por ventas en el punto de equilibrio son de 60.000 unidades x $0,50 por unidad, ó $30.000.

Cada unidad comprada y vendida genera un ingreso extra de $0,50, y un costo extra de $0,40. Los costos fijos no se ven afectados. Por tanto, la utilidad aumenta en $0,10 por cada unidad comprada y vendida. Si se venden cero unidades, se incurriría en una pérdida igual al costo fijo de $6000. Cada unidad reduce la pérdida en $0,10 hasta que las ventas llegan al punto de equilibrio de 60.000 unidades. Después de ese punto, cada unidad agrega (o contribuye) $0,10 a la utilidad.

A veces el precio unitario y los costos variables unitarios no son conocidos. Esta situación es común en las compañías que venden más de un producto, porque no hay un solo precio o costo variable que se aplique a todos los productos. En estos casos, un punto de equilibrio en unidades carecería de significado. En tales casos se pueden emplear las ventas totales y los costos variables totales para calcular los costos variables como porcentaje de cada peso de venta.

Ej:
Precio de venta: 100%
Gastos variables: 80%
Porcentaje del margen de contribución: 20%

Por tanto, el 20% de cada peso de venta está disponible para recuperar los costos fijos, y luego integrar la utilidad neta: $6000/0,20=$30.000 en ventas que se necesitan para alcanzar el punto de equilibrio.














Fuente: "Contabilidad Administrativa" Charles T. Horngren

3 comentarios:

roberto vejarano dijo...

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ub deusto dijo...

Muy interesante blog. La actividad administrativa es muy importante en cualquier ámbito de la vida. Esta función a la larga genera muchos beneficios si se hace de forma eficiente.

Anónimo dijo...

Es un método que puede ser aplicado en todos los sectores económicos, permitiendo a los administradores planear y controlar las actividades de manera mas efectiva, al facilitarles un enfoque mas consciente de las relaciones entre los ingresos, costos, cambios de volumen, impuestos y las utilidades.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos90/analisis-costo-volumen-utilidad/analisis-costo-volumen-utilidad.shtml#ixzz2zxD47WUK

les sugiero este linck
Saludos José Angel Noguez