La Organización Informal

21 de junio de 2010

Algunos patrones de relaciones encontrados en la empresa no aparecen en los organigramas: amistades y antagonismos, individuos que se identifican con otros, grupos que se rechazan y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de él, los cuales constituyen la llamada organización informal, que se desarrolla a partir de la interacción impuesta y determinada por la organización formal. El conjunto de interacciones y relaciones establecido por los diversos elementos humanos de una organización se denomina organización informal, en contraposición a la organización formal, que está constituida por la estructura organizacional compuesta de órganos, cargos, relaciones funcionales, niveles jerárquicos, etc.


Características de la Organización Informal

La organización informal presenta las siguientes características:

- Relación de cohesión o antagonismo: Aunque estén situados en diferentes niveles y sectores de la empresa, los individuos crean relaciones personales de simpatía(identificación) o de antagonismo(antipatía).

- Estatus: Los individuos que interactúan en grupos informales adquieren cierta posición social o estatus en función del papel que desempeñan en cada grupo, independientemente de su posición en la organización formal. La posición social y el prestigio de cada miembro están determinados por su participación e integración en la vida del grupo, más que por su posición y prestigio dentro de la organización formal.

- Colaboración espontánea: La organización informal es un requisito previo necesario para la colaboración efectiva del personal, pues en el nivel informal existe un alto índice de colaboración espontánea que puede y debe ser canalizado en favor de la empresa.

- La posibilidad de oposición a la organización formal: Cuando no es bien entendida o se maneja de modo inadecuado, la organización informal puede desarrollarse en oposición a la organización formal y en desacuerdo con los objetivos de la empresa. En general, esto es consecuencia de la poca habilidad de la dirección para propiciar un clima de buenas relaciones con el personal.

- Patrones de relaciones y actitudes: En cualquier empresa existen grupos informales que desarrollan, con espontaneidad, patrones de relaciones y actitudes aceptados y asimilados por sus miembros, pues reflejan los intereses y aspiraciones del grupo.

- Cambios de nivel y modificaciones de los grupos informales. El cambio de nivel funcional de un individuo en la organización formal puede llevarlo a ingresar a otros grupos informales. Los grupos informales tienden a alterarse con las modificaciones de la organización formal.

- La organización informal trasciende la organización formal: Mientras que la organización formal está circunscripta al área física y al horario de trabajo de la empresa ,la organización informal escapa a esas limitaciones.

- Estándares de desempeño en los grupos informales: Los estándares de desempeño y de trabajo establecidos por el grupo informal no siempre corresponden a los establecidos por la administración. Así como la administración evalúa el desempeño del personal por los estándares que establece, cada individuo es evaluado por su grupo en función de los estándares grupales. En la organización informal, el individuo se preocupa por el reconocimiento y la aprobación social del grupo al que pertenece.

Fuente: “Introducción a la teoría general de la Administración” Chiavenato

1 comentarios:

La Casa de la Bendición dijo...

Hola

muy bueno el blog. Te egradecería si me podès orientar de donde puedo tomar ejemplos de proyecto de inversión oara describir las distintas etapas por las que debe atravesar y cuáles serían las acciones de Planeamiento y Programación, y si no es mucho pedir, para poder analizar su viabilidad.

Desde ya gracias!!!
horacioalcaraz@yahoo.com