La Política en la Empresa. Como Incrementar la base de poder

13 de abril de 2010



La política es un mecanismo para llegar a un consenso cuando hay mucha incertidumbre y desacuerdo sobre las metas o prioridades del problema. Por lo tanto, tiende a surgir cuando los ejecutivos enfrentan decisiones no programadas. Puesto que los altos directivos generalmente tienen que enfrentar más decisiones no programadas que los administradores de niveles inferiores, tendrán más actividad política. Además, algunos temas están asociados con un desacuerdo inherente. Por ejemplo, los recursos son primordiales para la supervivencia y efectividad de los departamentos, de manera que su asignación a menudo se convierte en un tema político. Los métodos “racionales” de asignación no satisfacen a los participantes.
Los cuatro dominios de la actividad política (áreas en que la política tiene una función) en la mayor parte de las organizaciones son el cambio estructural, la coordinación interdepartamental, la sucesión ejecutiva y la asignación de recursos.



Las reorganizaciones estructurales golpean justo en el corazón de las relaciones de poder y autoridad. Las reorganizaciones cambian las responsabilidades y las tareas y pueden llevar a una explosión de actividad política. Los ejecutivos pueden regatear y negociar activamente para mantener las responsabilidades y base de poder que disfrutan.

Otra área de la actividad política es la coordinación interdepartamental. Las relaciones entre los grandes departamentos suelen no estar bien definidas. La incertidumbre y el conflicto son comunes, en especial cuando los temas son la jurisdicción y las responsabilidades departamentales. Los procesos políticos ayudan a definir los límites de autoridad y tareas respectivas.

Los cambios organizacionales, como la contratación de ejecutivos, ascensos y transferencias, tienen un gran significado político, en particular entre los niveles superiores de la organización, donde la incertidumbre es alta y las redes de confianza, cooperación y comunicación entre los ejecutivos son importantes. Las decisiones de contratación pueden generar incertidumbre, discusión y desacuerdos. Los ejecutivos pueden utilizar la contratación y los ascensos para fortalecer las alianzas de las redes y coaliciones, colocando a su gente en puestos prominentes.

La cuarta área de actividad política es la asignación de recursos. Las decisiones al respecto abarcan todos los recursos necesarios para el desempeño organizacional, incluidos sueldos, presupuestos de operación, empleados, instalaciones para oficinas, equipo, uso del avión de la empresa, etc. Los recursos son tan vitales que hay desacuerdos sobre sus prioridades de uso los procesos políticos ayudan a resolver los dilemas.

Tácticas para incrementar la base del poder

Cuatro tácticas muy usadas para incrementar la base del poder son las siguientes:

1) Entrar en las áreas de mucha incertidumbre. Una fuente de poder departamental es enfrentar las incertidumbres cruciales. Si los ejecutivos del departamento pueden identificar dichas incertidumbres y tomar medidas para eliminarlas, se agrandará la base del poder de su departamento. Las incertidumbres pueden surgir, por ejemplo, de las interrupciones en una línea de montaje, de la calidad que se requiere en un producto nuevo o de la incapacidad para predecir la demanda de servicios nuevos.

2) Crear dependencias. Las dependencias son otra fuente de poder. Cuando la empresa depende de un departamento para que este proporcione información, materiales, conocimientos o habilidades, éste tendrá poder sobre los demás. La realización de trabajo adicional que ayude a otros departamentos los obligará a responder en términos favorables en una fecha futura. El poder acumulado con la creación de una dependencia puede utilizarse para resolver desacuerdos futuros a favor del departamento. Una estrategia relacionada e igualmente efectiva es reducir la dependencia respecto de otros departamentos adquiriendo la información o las habilidades necesarias.

3) Proporcionar recursos. Los departamentos que acumulan recursos y los ofrecen a la organización en forma de dinero, información o instalaciones, serán poderosos.

4) Satisfacer las contingencias estratégicas. La teoría de las contingencias estratégicas indica que algunos elementos del entorno externo e interno de la empresa son de especial importancia para el éxito organizacional. Una contingencia podría ser un evento crucial o una tarea para la cual no hay sustitutos. Conforme las contingencias son nuevas o no quedan satisfechas, hay razón para que un departamento ingrese a esas áreas cruciales y aumente su importancia y poder.
En resumen, la distribución de poder en una organización no es aleatoria. Este es resultado de procesos organizacionales que pueden entenderse y predecirse.

Fuente “Teoría y Diseño Organizacional” Richard L. Daft

4 comentarios:

curso administracion de empresas dijo...

exelentes concejos para incrementar los negocios dentro de una empresa. Muchas gracias por el aporte

Aleive dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola María Victoria, desde ya te felicito por tu blog...quería invitarte a participar de un grupo que se creo a los fines de intercambio de información profesional, el grupo tiene poquitos miembros y mensajes, estaría bueno poder darle vida, como una vía de contacto con otros colegas.
http://es.groups.yahoo.com/group/licenciadoenadministraciondeargentina
Besos. Gracias!
Lic. Analía Gutiérrez

nicol dijo...

Hola.

Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es