Los siete errores más comunes al escoger una franquicia

17 de marzo de 2010


A continuación les dejo un artículo publicado por Crisis, Negocios y Dinero, una web amiga con contenidos muy interesantes para emprendedores. Realmente la recomiendo.

Los siete errores más comunes al escoger una franquicia

Muchas son las personas que están pensando en montar un negocio que consideran que una franquicia es lo ideal porque se trata en su mayoría de modelos de negocios ya probados, por lo que el franquiciado simplemente seguirá un guión que le permitirá ganar dinero sin mucho esfuerzo. Ese es uno de los principales errores que comete quien escoge esta modalidad de negocios, sin embargo es quizás el menor de los males en este laberinto de números e informaciones.Por eso no está demás señalar los errores que, en opinión de los expertos, muchas personas comenten al escoger una franquicia:



Falta de identidad. La persona necesita identificarse con el tipo de negocio que pretende comprar, porque tener una franquicia que a usted no le gusta es peor que tener un empleo que a usted le harte. El trabajo es duro, los costos son altos y el retorno dependerá del empeño directo del franquiciado.

Precipitación.En el desespero por cerrar el negocio, muchos emprendedores se hacen la vista gorda a las reglas que a futuro, le pueden afectar, como es el caso de la distribución geografica de la franquicia. En otros casos el franquiciado no investiga a fondo la experiencia del franquiciante como operador de la propia tienda. Aun hoy se consiguen muchas personas que acabando de abrir un negocio ya lo quieren franquiciar.
Se requieren por lo menos dos años de maduración antes que el propietario de un negocio lo formatee para ser franquiciado pues ese tiempo es suficiente para que el franquiciante conozaca el mercado, analizar el comportamiento del consumidor y ajustar su método de trabajo.

Corto de dinero. La mayoría de los interesados en comprar una franquicia apenas si consideran el precio general de la misma (tasa de la franquicia, royalties y punto comercial).Se olvidan por lo tanto que es necesario tener recursos para cubrir todos los costos de abrir el negocio (alquileres, impuestos, stock, constitución de empresa, etc.) además de capital de trabajo para mantenerse hasta que la inversión se pague y la franquicia comience a dar utilidades.

Ilusión de que se tendrán ganancias seguras. Muchas personas que compraron una franquicia creen que tendrán 100% de éxito. Encuentran que el negocio funcionará solo, sin empeño del franquiciado, es un gran error.

Mala administración financiera. Las redes distribuyen los manuales (lista de procesos y normas que deberán seguirse en cada negocio franquiciado, desde el mobiliario hasta la ropa de los empleados) dan además consultorías administrativas y orientan la composición del almacén. Pero quien maneja la caja al final del día es el franquiciado. Todavía es grande el número de emprendedores que confunden la caja de la empresa con su propia cartera y se olvidan de que el negocio necesita de capital para funcionar.

Rebeldía. Rechazar las reglas del franquiciante puede ser fatal para el negocio. Los problemas comienzan cuando el inversor ignora los manuales y pasa a actuar por cuenta propia, La red pierde identidad y el franquiciado sale fuera del área de control de riesgo de la franquicia.

La escogencia del punto es uno de los principales secretos del éxito. Muchos caen en la tentación de optar por ubicaciones más baratas, lejos de los centros comerciales y de los principales corredores comerciales de las ciudades, y se olvidan de evaluar cual es el mejor lugar para el tipo de actividad a desarrollar, independiente del precio.














1 comentarios:

Economistas de la Web dijo...

Muy interesante el artículo, sin embargo creo que falta algo muy importante, que es antes de iniciar el negocio de una franquicia, se debe realizar una excelenete investigacion de mercados, para tener claro como se comporta la demanda, este paso es VITAL!

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