El análisis FODA.Identificación de las oportunidades de mercado de una empresa

21 de febrero de 2010

La oportunidad de mercado es un factor importante en la conformación de la estrategia de una empresa. De hecho, los administradores no pueden adaptar la estrategia en forma apropiada a la situación de la empresa sin identificar primero cada oportunidad y sin evaluar el potencial de crecimiento y utilidades que ofrece cada una. Dependiendo de las condiciones de la industria, las oportunidades de una compañía pueden ser abundantes o escasas y variar desde muy atractivas hasta marginalmente interesantes.



Al evaluar las oportunidades de mercado de una empresa y calificar su atractivo, los administradores deben tener cuidado de no considerar cada oportunidad de la industria como una oportunidad para la empresa. No todas las empresas de una industria están equipadas con los recursos para aprovechar las oportunidades que se dan; algunas firmas tienen más habilidad que otras para buscar oportunidades particulares y unas cuantas pueden estar irremediablemente descalificadas para tratar de luchar por una parte de la acción. Los estrategas deben estar alerta para adaptar la base de recursos de una compañía, a fin de que esté en posición para buscar las oportunidades de mercado emergentes que resulten atractivas. Las oportunidades de mercado más pertinentes para una compañía son aquellas que ofrecen facilidades importantes para un crecimiento rentable, aquellas donde una empresa tiene el mayor potencial de adquirir una ventaja competitiva, y las que se ajustan bien a las capacidades de recursos financieros y organizacionales de la compañía

Fuente: "Administración Estratégica." Johnson & Strickland

Artículos relacionados:



0 comentarios: