El Análisis FODA

2 de febrero de 2010

La evaluación de las fortalezas y debilidades de los recursos de una empresa, así como de sus oportunidades y amenazas externas, suele conocerse como análisis FODA y proporciona una buena perspectiva para saber si la posición de negocios de una empresa es firme o endeble.
El análisis FODA se basa en el principio fundamental de que los esfuerzos en el diseño de la estrategia deben estar orientados a producir un buen ajuste entre la capacidad de recursos de la compañía(como lo refleja el equilibrio entre las fortalezas y las debilidades de sus recursos) y su situación externa (que se manifiesta por las condiciones de la compañía y la industria, las propias oportunidades de mercado de la empresa y las amenazas específicas externas que vulnerarían su rentabilidad y ubicación en el mercado).
En este post veremos cómo se identifican las fortalezas de la compañía y en los próximos, iremos viendo como se identifican los otros tres elementos del análisis: debilidades, oportunidades y amenazas.


Identificación de las Fortalezas y capacidades de recursos de la compañía

Una fortaleza es algo en lo cual es competente una compañía, o bien una característica que le proporciona una competitividad mejorada. Una fortaleza puede asumir varias formas:

Una habilidad o una pericia importante. Capacidades para lograr una fabricación a bajo costo, habilidad para el comercio electrónico, conocimientos tecnológicos, un registro comprobado de fabricación libre de defectos, excelentes habilidades para la comercialización masiva o talentos únicos para la publicidad y promociones.

Activos físicos valiosos. Plantas y equipo moderno, ubicaciones atractivas de sus bienes raíces, instalaciones para distribución a nivel mundial, depósitos en propiedad de valiosos recursos naturales, redes de computación y sistemas de información sobresalientes.

Activos humanos valiosos. Fuerza laboral capaz y experimentada, empleados talentosos en un área clave, trabajadores dinámicos y motivados, conocimiento actualizado y capital intelectual y conocimientos administrativos, o conocimientos colectivos arraigados en la organización y desarrollados a lo largo del tiempo.

Activos organizacionales valiosos. Sistemas comprobados de control de calidad, tecnología patentada, patentes clave, derechos sobre minerales, base de clientes leales, balance general y clasificación de créditos sólidos, sistema de administración de la cadena de suministro, red interna (intranet de la compañía y sistemas de comercio electrónico para tener acceso a la información e intercambiarla con los proveedores y clientes clave, sistemas de diseño y manufactura asistidos por computadora, sistemas para hacer negocios en internet o una amplia lista de direcciones de correo electrónico de los clientes de la compañía.

Activos intangibles valiosos. Imagen de marca, reputación de la compañía.

Capacidades competitivas. Plazos cortos de desarrollo para llevar nuevos productos al mercado, una sólida red de distribuidores, asociaciones poderosas con proveedores clave, una gran agilidad organizacional para responder a las condiciones cambiantes del mercado y a las oportunidades que se presentan.

Un logro o un atributo que coloquen a la empresa en una posición de ventaja en el mercado. Costos generales bajos, liderazgo en la participación de mercado, un producto superior,, una selección más amplia de productos, un gran reconocimiento de su marca, tecnología de punta para el comercio electrónico o un excepcional servicio al cliente.

Alianzas o empresas cooperativas. Sociedades colaborativas fructíferas con los proveedores y los aliados de mercadotecnia que mejoren la propia competitividad de la empresa.

Las fortalezas de la compañía tienen diversos orígenes. En ocasiones se relacionan con conocimientos y habilidades bastante específicos (como saber la forma de investigar los gustos y hábitos de compras del consumidor, o capacitar a los empleados que están en contacto con los clientes para que sean cordiales) y a veces provienen de diferentes recursos que se agrupan con el fin de crear una capacidad competitiva (como la innovación continua del producto, lo cual tiende a ser el resultado de una combinación de conocimientos sobre las necesidades del consumidor, los conocimientos tecnológicos, la investigación y desarrollo, el diseño e ingeniería del producto, la manufactura eficaz en relación al costo, las pruebas de mercado, así como otras clases de capital intelectual). La regularidad con la que los empleados de diferentes partes de la organización unen sus conocimientos y pericia, sus habilidades para aprovechar y desarrollar los activos físicos e intangibles de la organización, y la eficacia con la que colaboran puede crear capacidades competitivas imposibles de lograr por un solo departamento o unidad organizacional.
En conjunto, los conocimientos y pericia de una firma, su capital intelectual, sus fortalezas competitivas únicas, su conjunto de activos estratégicamente valiosos y sus logros en el mercado determinan la dotación de recursos con los cuales compite. El tamaño de sus recursos y su habilidad para movilizarlos de una manera calculada a fin de que se transformen en ventaja competitiva, son los principales determinantes del grado de buen desempeño que la compañía pueda exhibir en vista de las condiciones competitivas y de la industria prevalecientes.

Fuente: "Administración Estratégica" Thompson & Strickland




6 comentarios:

Nicolas dijo...

Esta muy bueno tu blog. Me gustan los temas de los cuales escribis al igual que la forma en que lo haces.
Saludos
Nicolas

Lic. María Victoria Gallerano dijo...

Muchas gracias Nicolas!!
Saludos

123456 dijo...

bueno , soy alumno de la facultad de administracion de la universidad uladech peru.
Estoy muy agradecido por lo que se esta asiendo en este blog, ayudando a miles de personas a concientisar los conocimientos ya visto y ver hacia el futuro lo que uno puede lograr. sin mas que decir solo diria muchas gracias y sigan adelante.:)

Anónimo dijo...

Para la postulación a un nuevo cargo, solo se presentan personas externas sin experiencia, ¿esto es una debilidad para la empresa?
es una pregunta que me hizo un profesor de marketing...que opina al respecto..
saludos desde chile y felicitaciones
oscar

Lic. Maria Victoria Gallerano dijo...

Hola Oscar.
Creo que eso puede ser tanto una debilidad de la empresa como una amenaza externa. Sería una debilidad de la empresa si hay gente con experiencia pero la empresa no sabe como atraer a esos candidatos o no sabe como reclutarlos. Al contrario, sería una amenaza para la empresa si no existen candidatos en el mercado laboral.
Saludos!

ole bustamante dijo...

hola me gusta la forma en como explicas las cosas lic.
soy un estudiante nuevo y me gustaria adelantarme un poco de los mas importante que la admon. tiene, me ayudas
gracias
ole.