El Análisis FODA. Identificación de las amenazas para la rentabilidad futura de una compañía

21 de febrero de 2010

C71B000B c5fdc43e3e79280af7214abf7376eb


A menudo, hay ciertos factores en el ambiente externo de una compañía que plantean una amenaza para su rentabilidad y su bienestar competitivo. Las amenazas pueden surgir por: la aparición de tecnologías mejores o más económicas, la introducción de productos nuevos o mejores por parte de los rivales, el ingreso de competidores extranjeros de bajo costo en el mercado principal de la empresa, regulaciones nuevas que sean más complicadas para la compañía que para sus competidores, la vulnerabilidad a un incremento en las tasas de interés, el peligro potencial de que la empresa sea adquirida, los cambios demográficos desfavorables, las variaciones adversas en las tasas de cambio de divisas, sublevaciones políticas en un país extranjero donde la empresa tenga ubicadas sus plantas y otros factores por el estilo.


Es posible que las amenazas externas no planteen más que un grado moderado de adversidad, o que sean tan graves como para hacer que la situación y las perspectivas se conviertan en demasiado riesgosas. La labor de la administración es identificar las amenazas para el bienestar futuro de la empresa y evaluar las acciones estratégicas que se pueden emprender con el fin de neutralizar o disminuir su impacto.
Las oportunidades y amenazas no solo afectan lo atractiva que pueda resultar la situación de una empresa, sino que además indican la necesidad de una acción estratégica, lo cual es más importante. El ajuste de la estrategia a la situación de una compañía implica: 1)la búsqueda de oportunidades de mercado adecuadas para sus capacidades de recursos y 2) realizar acciones para defenderse de las amenazas externas a sus negocios.

Fuente: "Administración Estratégica." Johnson & Strickland


Artículos relacionados:
El análisis FODA.Identificación de las oportunidades de mercado de una empresa



0 comentarios: