El análisis FODA. Identificación de las debilidades y deficiencias de recursos de la empresa

9 de febrero de 2010

Este post es una continuación del anterior, donde comenzamos viendo qué es y para qué sirve el análisis FODA y como se identifican las Fortalezas de una empresa. Hoy veremos cómo se identifican las Debilidades y su relación con las Fortalezas de la compañía:
Una debilidad es alguna carencia de la empresa, algún bajo desempaño (en comparación con otras) o una condición que la coloca en desventaja. Las debilidades internas se pueden relacionar con:



1) deficiencias en habilidades o pericia que sean competitivamente importantes o en capital intelectual de uno u otro tipo, 2) una carencia de activos físicos, humanos, organizacionales o intangibles, 3) capacidades competitivas ausentes o débiles en áreas clave. Por consiguiente, las debilidades internas son deficiencias en la dotación de recursos de una compañía. Una carencia puede determinar que una empresa sea o no sea competitivamente vulnerable, dependiendo de la importancia que ésta tenga en relación con el mercado y si puede ser superada por medio de los recursos y fortalezas que posee la empresa.
Una vez que los administradores han identificado las fortalezas y debilidades de recursos de una compañía, es necesario evaluar cuidadosamente las dos recopilaciones en lo que concierne a sus implicaciones para el diseño de la estrategia, así como a su valor competitivo. Algunas fortalezas son más importantes competitivamente que otras debido a que añaden solidez a la estrategia de la empresa o son factores poderosos que contribuyen a fortalecer la posición en el mercado y a propiciar una mayor rentabilidad. De la misma manera, ciertas debilidades pueden resultar fatales si no se solucionan, mientras que otras son intrascendentes, se corrigen con facilidad o son compensadas con las fortalezas de la compañía.
La debilidad de recursos sugiere una necesidad de revisar su base de recursos ¿cuáles son las deficiencias de recursos que es necesario remediar?¿La empresa tiene brechas importantes en sus recursos que en necesario corregir?¿Que debe hacerse para aumentar la base de recursos futura de la firma?

Fuente: "Administración Estratégica" Thompson & Strickland



2 comentarios:

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

Economistas de la web dijo...

Lo importante dentro del analisis FODA es tratar de comvertir las debilidades en una fortaleza a mediano plazo en la empresa.

Por otra parte, muy interesante la propuesta de Joaquin, los negocios en internet crecen rapidamente, te aconsejo que lo tomes en cuenta.

Puedes aprender más de negocios online en http://www.administratunegocio.net