La imagen y el posicionamiento de productos y marcas

21 de enero de 2010


La imagen es una representación mental de los atributos y beneficios percibidos del producto o marca. El posicionamiento se refiere al lugar que ocupa un producto o marca, según las percepciones de los consumidores, en relación a otros productos o marcas competitivos o a un producto ideal.
El conocer la posición que un producto o marca ocupa en el mercado es especialmente útil para orientar la estrategia de marketing y determinar las acciones necesarias a fin de mantener o corregir la posición actual.



Existen seis tipos posibles de enfoques para posicionar un producto o marca:

1. Por las características del producto: el precio, la economía, la duración, la robustez, etc., son características que pueden resaltarse para posicionar un producto o marca.

2. Por los beneficios o problemas que solucionan: los dentífricos, por lo general, resaltan los beneficios que proporcionan: combaten las caries, dejan buen aliento, son refrescantes, etc.

3. Por el uso u ocasiones de uso: un ejemplo muy claro es el caso de la cerveza. Generalmente se muestran tomándose en una fiesta o con amigos.

4. Por clase de usuarios: consiste en resaltar la clase de personas que utiliza el producto. La empresa de relojes Rolex, por ejemplo, presenta a personajes famosos (artistas, deportistas, etc) como usuarios de sus productos.

5. En relación a otros productos: esto lleva a la realización de publicidad comparativa. Este tipo de acciones se puede llevar a cabo de forma directa, citando los nombres de las marcas competidoras, o, de forma más genérica, indicando la superioridad de la marca propia con respecto a las demás de la competencia, sin ser citados de modo expreso. Muchas veces las marcas de pañales y de jabones de lavar la ropa usan esta técnica.

6. Por disociación de la clase de producto: con eta estrategia se pretende “desmarcar” el producto de los competidores. Cuando todos los refrescos eran con burbujas, magna trato de diferenciarse resaltando que era un refresco “suavemente gasificado”.
El posicionamiento es especialmente útil cuando se lanza un nuevo producto, cuando se trata de revitalizar la demanda de uno existente, cuando cambia la percepción actual del propio producto o los de los competidores o cuando aparecen nuevos productos competidores en el mercado.




6 comentarios:

Musica Freak dijo...

Hola! Qué tal? Estaba navegando de sitio en sitio y me encontré con tu blog, me pareció muy interesante y por lo tanto aprovecho para dejarte una recomendación sobre otro sitio que es también muy interesante.
Podrás aprender inglés a través de tu computadora, de forma fácil y rápida. No te pierdas la oportunidad de aprender inglés de forma interactiva y dinámica.
Si siempre quisiste aprender inglés, aprovecha esta oportunidad, a mi me resultó muy útil, espero que a ti también.

que tengas un buen día :)


Aquí te dejo el link: http://www.ingles-curso.com/

Estudiante ADE dijo...

Por supuesto fundamental el posicionamiento de los productos, colores, formas, tamaños...interesante artículo María, un saludo!

Economistas de la Web dijo...

Buen artìculo...La ùnica manera de fijar el precio que nosotros queramos, sin importar lo alto que sea, es posicionar bien la marca en el mercado.

Existen una serie de estrategias para lograr esto.

Saludos cordiales.

Alfonso Gadea dijo...

Muy bueno! Hoy en día todas las necesidades básicas están resueltas. Los productos no surgen para eliminar frenos en nuestra vida, sino para trasladarnos a nuevos universos y para satisfacer necesidades mucho más elevadas que las que solucionan las funcionalidades.

http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/05/posicionar-un-nuevo-producto.html

ViaEmpresas dijo...

Excelente articulo. Muy cierto la importancia de la imagen de marca antes de los precios.
Hoy, la confianza se debe ganar primero...
Les recomiendo leer el libro "No Logo" de Naomi Klein, que habla de esto de la identidad de marca y demas...
Saludos!

andres dijo...

Muy interesante la información, realmente es de vital importancia, esto se puede aplicar a las paginas web, sobretodo en el tema del posicionamiento. Gracias por el dato.