Identificación de la Posición Competitiva de la Organización. Análisis de Grupos Estratégicos

17 de octubre de 2009


Se puede afirmar que todas las organizaciones públicas o privadas tienen una posición competitiva en relación con las demás, en tanto en cuanto compiten por conseguir compradores o , sobre todo en los servicios públicos, por conseguir recursos. Por tanto, en importante comprender sus posiciones relativas y sus consecuencias en términos estratégicos.
Existen algunos métodos útiles que ayudan a realizar este análisis. Hoy vamos a ver uno de ellos: el análisis de grupos estratégicos.



Análisis de grupos Estratégicos

El análisis de grupos estratégicos permite identificar las organizaciones que tienen características estratégicas análogas, que siguen estrategias parecidas o compiten sobre bases similares. Estos grupos pueden identificarse normalmente utilizando dos, o incluso tres, conjuntos de características clave como base de la competencia. El tipo de características en que se distinguen las organizaciones y que ayudan a definir grupos estratégicos pueden ser:

- Grado de diversidad de los productos (o servicios)
- Grado de Cobertura Geográfica
- Numero de segmentos de mercado en los que actúa
- Canales de distribución utilizados
- Número de marcas
- Esfuerzo de marketing (por ej. Generalización de la publicidad o número de vendedores)
- Grado de integración vertical
- Calidad de los productos o servicios
- Liderazgo tecnológico
- Capacidad de I+D (grado de innovación en productos o procesos)
- Posición en Costes (ej. Cuantía de las inversiones para reducir costes)
- Utilización de la capacidad
- Política de precios
- Nivel de cambios
- Estructura de propiedad (empresas independientes o relaciones con la empresa matriz)
- Relaciones con los grupos de presión (Por ej. Gobiernos o ayuntamientos)
- Tamaño de la organización

Para saber qué características son especialmente relevantes para una determinada organización o industria, hay que analizar la historia y el desarrollo de esa industria, identificar las fuerzas que actúan en el entorno, estudiar las estrategias de las organizaciones, etc. El propósito es definir que características resultan más distintivas en un grupo de organizaciones.
Por ejemplo, en el diagrama siguiente se muestra un mapa de los grupos estratégicos de la industria europea de fabricantes de productos alimentarios en la década de 1980.




Aquí, se utilizas las características clave de la cobertura geográfica de Europa y la intensidad en Marketing, lo que permite mostrar claras diferencias entre cuatro grupos al mismo tiempo. El grupo A1 está constituido por empresas multinacionales que operan en todo el mundo con fuertes marcas comerciales. El grupo A3 está compuesto por empresas nacionales con marcas reconocidas y fuertes gastos en Marketing, aunque a una escala inferíos al de las empresas de A1. El grupo B2 está integrado por empresas nacionales, pero que no son líderes del mercado. El grupo C3 está constituido por empresas especializadas en suministros de marca propia, y que se centran en producción de bajo coste.

Este tipo de análisis es útil por varias razones:
- Permite identificar cuáles son los competidores más directos y que tipo de rivalidad competitiva va a existir dentro de cada grupo. Por ejemplo, las multinacionales compiten mediante marketing y los suministradores de su propia marca compiten fundamentalmente reduciendo costes.

- Plantea la cuestión de saber la probabilidad o la posibilidad de que una organización cambie de grupo estratégico. La movilidad entre los grupos es una cuestión relacionada con la existencia de barreras a la entrada entre grupos.

- El mapa de los grupos estratégicos también puede utilizarse para identificar oportunidades. Por ejemplo, el diagrama sugiere que había espacios vacíos en la industria alimentaria europea a finales de la década de 1980 que ofrecían oportunidades para nuevas estrategias y nuevos grupos estratégicos.

- El mapa de los grupos estratégicos permite también identificar problemas estratégicos importantes. Las pequeñas marcas nacionales estaban en una posición insegura, sin un buen marketing ni economías de escala. No resultó pues, sorprendente que Colman´s, una de las marcas del diagrama, fuera adquirida por Unilever en 1995.

Fuente : "Dirección Estratégica" de Johnson y Scholes




1 comentarios:

Gestion Empresarial dijo...

Realmente es una herramienta útil la diagramación de ampas de grpos estatgicos para la gestion empresarial.