Teoría de la jerarquía de necesidades

13 de abril de 2009

La teoría más conocida de la motiva ción es la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow.Él presenta la hipótesis de que dentro de todo ser humano existe una jerarquía de las siguientes cinco nece sidades.

1. Fisiológicas: incluye el hambre, la sed, el abrigo, el sexo y otras necesidades corporales.

2. De seguridadincluye la seguridad y protección de daños físicos y emocio nales.

3. Sociales: incluye afectos, la sensación de pertenencia, aceptación y amistad.

4. De estima: incluye factores internos de estima, como el respeto a uno mis mo, la autonomía y los logros; y factores externos como el status, el recono cimiento y la atención.

5. De autorrealización: el impulso de ser lo que se es capaz de ser; incluye el crecimiento, alcanzar el potencial de uno y la autosatisfacción.



A medida que se satisface cada una de estas necesidades en lo sustancial, el siguiente nivel de necesidades se vuelve do­minante, el individuo sube por los escalones de la jerarquía. Desde el punto de vista de la motiva­ción, la teoría indica que, aunque ninguna necesidad se satisface siempre, una necesidad que ha quedado en gran parte satisfecha ya no motiva. De manera que si uno desea motivar a alguien, de acuerdo con Maslow, necesita comprender en qué nivel de la je­rarquía está en la actualidad, y enfocarse a la satisfacción de las necesidades en ese nivel o el siguiente superior.

La conclusión natural a la que se debe llegar partiendo de la clasificación de Maslow es que, en tiempos de abundan­cia económica, casi todos los trabajadores con empleos permanentes han satisfecho de manera considerable sus necesidades de orden inferior (Fisiológicas y de Seguridad).

La teoría de las necesidades de Maslow ha recibido un amplio reconocimiento, en particular entre los administradores profesionales. Sin embargo, por desgracia, la investigación no respalda en general dicha teoría. Maslow no proporcionó una veri­ficación empírica, y varios estudios que intentaron respaldar su teoría encontraron que no había apoyo para la misma.

 


0 comentarios: