Qué hacen los administradores? Funciones Administrativas

27 de abril de 2009

Comencemos por definir brevemente los términos administrador y el lugar donde éste trabaja: la organización. Analicemos después el trabajo del administrador; espe­cíficamente, ¿qué hacen los administradores?

Los administradores logran que las cosas se lleven a cabo por conducto de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros para poder alcanzar metas. Los administradores desarrollan su trabajo en una organización. Ésta es una unidad social, coordinada de manera consciente, com­puesta por dos o más personas, y que funciona sobre una base relativamente conti­nua para alcanzar una meta común o una serie de objetivos. Aquellos que supervisan las actividades de otros y que son responsables de lograr las metas en estas organizaciones son los adminis­tradores (también se les llama gerentes o directores, dependiendo del tipo de orga­nización).

Funciones administrativas

A principios de este siglo, un industrial francés de nombre Henri Fayol escribió que todos los administradores desempeñan cinco funciones administrativas: planeación, organización, dirección, coordinación y control. En la actualidad, las hemos con­densado en cuatro: planeación, organización, liderazgo y control.

Cuando uno no sabe a dónde va, cualquier camino puede llevarlo hasta ahí. Puesto que las organizaciones existen para cumplir metas, alguien tiene que defi­nirlas, junto con los medios por los cuales se pueden alcanzar. La administración es ese alguien. La función de planeación abarca la definición de las metas de una or­ganización, el establecimiento de una estrategia global para lograr las metas y el desarrollo de una jerarquización amplia de planes para integrar y coordinar las actividades.

Los administradores también son responsables del diseño de la estructura de una organización. A esta función la llamamos organización. Incluye la determina­ción de las tareas que se han de desarrollar, quién deberá realizarlas, cómo deben agruparse, quién debe reportar ante quién y dónde se tomarán las decisiones.

Toda organización tiene gente, y es tarea de la administración dirigir y contro­lar a esa gente. Esta es la función del liderazgo. Cuando los administradores moti­van a sus subordinados, dirigen las actividades de otros, seleccionan el canal de comunicación más eficaz o solucionan conflictos, están desarrollando el liderazgo.

La última función que desarrollan los administradores es el control. Después de haberse fijado las metas, formulado los planes, delineado los arreglos estructura­les y contratado, capacitado y motivado a la gente, todavía existe la posibilidad de que algo salga mal. Para asegurarse de que con las cosas se procederá como se debe, la administración debe hacer el seguimiento del desempeño de la organización. El desempeño real tendrá que compararse con las metas fijadas previamente. Si exis­ten desviaciones significativas, es tarea de la administración hacer que la organiza­ción vuelva a la senda correcta. Este seguimiento, comparación y corrección poten­cial es la función de control.

Así, con un enfoque funcional, la respuesta a la pregunta de qué hacen los administradores es que planean, organizan, dirigen y controlan.


Fuente "Comportamiento Organizacional" Stephen Robbinson

3 comentarios:

Wolf del puente dijo...

Me parecio muy ilustrativa tu información, soy estudiante de administración y al igual que tu se que esos 4 puntos clave son: .. "Todo lo que hacemos los administradores dentro de una oganización"

Anónimo dijo...

un administrador puede realizar trabajos de contabilidad? ejemplo, presentación de declaraciones?

JESUS GONZALO dijo...

Me gusta tu interpretación.