Los Seis Postulados Claves de la Calidad Total

15 de abril de 2009

  1. 1.    Todo trabajo es un proceso

    2.    Cumplir los requisitos del cliente

    3.    Prevenir los incumplimientos

    4.    Buscar el Cero Defecto

    5.    Medir la calidad por el Precio del Incumplimiento

    6.    La base es la gente

    Estos son los postulados fundamentales según los instructores de la Philip Crosby Association. Contienen los hitos más importantes de la gestión de calidad total.

    1º Todo trabajo es un proceso

    Es la clave número uno, por que antes que nada debemos comprender que cada tarea que realizamos en una organización, no esta aislada, no somos autosuficientes; necesitamos de bienes y servicios para desarrollar nuestro trabajo, es decir necesitamos proveedores. Al mismo tiempo, nosotros somos clientes para esos proveedores, nosotros hacemos un proceso, somos procesadores, y el output del mismo lo enviaremos a nuestros clientes, sean estos internos o externos.

    Bajo un análisis de este tipo, podemos ver como se eslabonan las distintas actividades dentro de los procesos de la empresa, indicando también cuales agregan valor y cuales, simplemente pasan insumos de un proceso a otro.

    2º Cumplir los requisitos del cliente

    Esta clave se refiere a la necesidad de indagar y cubrir los requerimientos, no solo del próximo paso en el proceso del trabajo, sino también los requisitos del cliente final. Para poder cumplimentar esto, es necesario, que hagamos esfuerzos por identificar dichos clientes y sus necesidades de forma fehaciente y mensurable. Pero además, nos exige que como clientes debemos acercarnos hacia nuestros proveedores y darles indicaciones claras sobre como deseamos que nos lleguen sus productos.

    3º Prevenir los Incumplimientos

    Adelantémonos al error que nos lleva al incumplimiento. Indaguemos evitando que algo indeseable ocurra y genere incumplimientos.

    “Más vale prevenir que curar”. Todo lo que hacemos anticipadamente para eliminar cualquier error que nos lleve a producir un incumplimiento, evitará que luego debamos gastar energía, recursos, esfuerzos y tiempo en corregirlos, sin contar además la imagen negativa y los conflictos que se generan con nuestros clientes.

    4º Buscar el Cero Defecto

    Es hacer las cosas bien desde la primera vez, al menor costo y a tiempo para que el cliente reciba un producto de acuerdo con los requisitos. El Cero Defecto es una meta, un fin último, una guía; la clave está en buscarlo y no detenerse en esa búsqueda aún cuando parezca lejana e inalcanzable, o cuando sea casi una realidad.

    5º Medir la calidad por el Precio del incumplimiento

    La calidad se mide por el precio del incumplimiento. El precio del incumplimiento es el costo de todo aquello que no agrega valor al producto, servicio o proceso. Los reprocesos que nos vemos obligados a realizar por no hacer bien un trabajo la primera vez, la insatisfacción de los clientes, por no satisfacer sus necesidades en tiempo y forma, las pérdidas por desperdicios de materiales y exceso de “scrap”; entre otros.

    6º La base es la gente

    La Calidad Total defiende la supremacía del factor humano. Es la gente la que produce calidad, no las máquinas, ni los procesos en abstracto. Deming dijo “ Todos hablan de técnicas, control estadístico, etc… pero se olvidan de lo principal: Cooperación. La clave esta en la gente.”

     

    Adaptación de "Gestión de Calidad Total" Nélida Castellano

     

2 comentarios:

djimenezr dijo...

Excelente articulo...gracias
http://direccionygestionpymes.blogspot.com/

donte rodry dijo...

excelente analisis muchas gracias