Formación del Personal. Su importancia

8 de abril de 2009

La formación es un componente esencial de los sistemas de trabajo de alto rendimiento, porque estos sistemas se basan en las habilidades y capacidades de los empleados de primera fila para identificar y resolver problemas, para iniciar cambios en los métodos de trabajo y para aceptar la responsabilidad de producir con calidad.

Las diferencias en los niveles de formación también reflejan diferencias en el horizonte temporal. Los rendimientos de cualquier práctica de gestión de alta dedicación dependen mucho de todo el conjunto de prácticas que se hayan implementado. Una empresa que invierta mucho en formación pero considere a su personal como un coste no recuperable del que se puede prescindir rápidamente en tiempos de dificultades económicas seguramente obtendrá muy poco rendimiento de su inversión en formación.

La formación puede ser una fuente de ventaja competitiva en numerosas industrias para aquellas empresas que sepan cómo usarla.

La típica empresa norteamericana no sólo no ofrece tanta formación sino que dado que los presupuestos para formación a menudo fluctúan de acuerdo con los resultados económicos de la empresa, desarrolla una programación extraña pero bastante corriente. Los presupuestos para formación son más abundantes cuando a la empresa le va bien. Pero cuando a la empresa le va bien en sus negocios, es cuando el personal está más ocupado y tiene más cantidad de trabajo; en consecuencia, es cuando menos puede permitirse asistir a cursos de formación. Por el contrario, cuando la empresa tiene menos trabajo, los empleados tienen más tiempo para desarrollar sus habilidades y para participar en actividades de formación, pero ese momento  es exactamente aquel  en el que es menos probable que se ofrezcan.

La formación es una inversión en el personal de una empresa y en el actual entorno empresarial requiere algunos cálculos sobre los rendimientos de esa inversión. Estos análisis son difíciles, cuando no imposibles, de llevar a cabo. Las empresas de éxito que ponen acento en la formación lo hacen casi como una cuestión de fe y porque creen en la conexión entre personal y beneficios.

Fuente "La Ecuación Humana" Jeffrey Pfeffer


1 comentarios:

coaching Madrid dijo...

Todo el trabajo que hacen estos profesionales viene genial a muchas personas ayudándolas en momentos complicados a salir de situaciones o aconsejando en algunas inversiones