Seguridad en el empleo, beneficios para el empresario

30 de marzo de 2009

Las innovaciones en las prácticas laborales  de mejoras de la productividad tienen pocas posibilidades de mantenerse en el tiempo cuando los trabajadores temen que al incrementar la productividad, ellos mismos se estén quedando sin trabajo.

La seguridad en el empleo crea muchos beneficios adicionales además de la contribución que hacen los trabajadores de sus conocimientos y de sus esfuerzos para aumentar la productividad. Una ventaja para las empresas es la menor posibilidad de despedir personal en las épocas bajas. ¿Cómo se entiende que eso sea un beneficio para la empresa? En ausencia de alguna forma de compromiso de retener al personal las empresas pueden despedir al personal rápida y fácilmente a la primera señal de dificultades financieras. Esto constituye un costo para las empresas que han puesto su esfuerzo en la captación, formación y desarrollo de su fuerza de trabajo, porque los despidos ponen  a disposición de la competencia unos importantes activos estratégicos. Las políticas de seguridad también dan como resultado una contratación mas cuidadosa, porque la empresa sabe que no es tan fácil despedir al personal si ha sobreestimado sus necesidades de mano de obra. Una contratación más ajustada puede lograr que la fuerza laboral sea mas productiva.

La seguridad en el empleo puede conferir todavía otra ventaja y es que anima a la gente a considerar su trabajo y los resultados empresariales con una perspectiva a largo plazo.

La idea de seguridad en el empleo no significa que la empresa retenga al personal que no trabaje efectivamente con los demás. La seguridad en el trabajo significa que los empleados no pierden su puesto de trabajo por aspectos sobre los que no tienen control, como malos momentos económicos o errores estratégicos de la dirección.


Fuente "La Ecuación Humana" Jeffrey Pfeffer

0 comentarios: