La Administración Estratégica

25 de marzo de 2009

Al crear un curso estratégico, la administración expresa que "entre todas las trayectorias y acciones que habríamos podido elegir, hemos decidido seguir esta dirección, centrarnos en estos mercados y en estas necesidades de los clientes, competir de esta forma, asignar nuestros recursos y energías de estas maneras y confiar en estas formas particulares de hacer negocios" Por consiguiente, una estrategia implica elecciones administrativas entre varias alternativas y señala el compromiso organizacional con mercados específicos, enfoques competitivos y formas de operar. 

La creación, la puesta en práctica y la ejecución de la estrategia son funciones administrativas esenciales por dos razones. Una es la necesidad de modelar en forma proactiva cómo se llevarán a cabo los negocios de una compañía. Es responsabilidad de la administración ejercer un liderazgo emprendedor y comprometer a la empresa para que lleve a cabo sus negocios en una determinada forma en vez de otra. La segunda razón es también una imperiosa necesidad de modelar las decisiones y acciones independientes iniciadas  por las diversas visiones, departamentos, administradores y grupos de toda la compañía en un plan de acción coordinado completamente compatible.

Las cinco tareas de la Administración Estratégica 

El proceso de creación de la estrategia y la puesta en práctica de esta se compone de cinco tareas administrativas correlacionadas:

  1. Desarrollar una visión estratégica de hacia dónde se dirige la organización, con el fin de proporcionar una dirección a largo plazo, delinear en qué clase de empresa está tratando de convertirse la compañía.
  2. Determinar objetivos, es decir, convertir la visión en resultados específicos de desempeño que deberá lograr la compañía.
  3. Crear una estrategia, con el fin de lograr los resultados deseados.
  4.   Poner en práctica y ejecutar la estrategia elegida de una manera eficiente y efectiva.
  5. Evaluar el desempeño e iniciar ajustes correctivos en la visión, los objetivos, la estrategia o la puesta en práctica, en vista de la experiencia real, de las condiciones cambiantes, de las nuevas ideas y de las nuevas oportunidades.

 Fuente: "Administración Estratégica"  Thompson y Strickland

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